Patinaje Ponferrada

Wednesday, March 09, 2016

Escoliosis y ejercicio: lo desconocido de lo conocido

La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral parcialmente estructural, que no puede volver a enderezarse completamente. Es la deformidad del esqueleto axial en el plano antero-posterior, que incluye deformidad tridimensional con rotación vertebral, y puede acompañarse de alteraciones en el plano sagital. Para que se considere escoliosis, la curva debe tener más de 10º de angulación. Las escoliosis se definen por su convexidad. Una escoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda presenta, por tanto, convexidad dorsal derecha y lumbar izquierda.
,kk
Según el número de curvas y su localización, podemos clasificar a las escoliosis en:
Escoliosis de una curva:
  • Cervicotorácica
  • Torácica
  • Toracolumbar
  • Lumbar
Escoliosis de dos curvas:
  • Cervicotorácica
  • Doble torácica
  • Toracolumbar
  • Dorsal y toracolumbar
La forma torácica derecha-lumbar izquierda es, con diferencia, la más frecuente.
La literatura distingue, por otro lado, según la edad de aparición, las escoliosis infantiles (hasta los tres años), las juveniles (desde los tres hasta los diez años), y del adolescente (después de los diez años). La escoliosis infantil es rara (0,5 al 5% del total de casos de escoliosis), la infantil (7 al 10,5%) y la del adolescente, la más frecuente (89% de los casos). Aquí haremos más hincapié en las escoliosis juveniles y adolescentes, ya que son las que mejor pronóstico tienen con la prescripción de ejercicio físico adecuado, sobre todo si se detectan en etapas tempranas de su evolución.
Los adolescentes y jóvenes que presentan escoliosis poseen numerosas contracturas de partes blandas de la columna vertebral, así como transformaciones óseas unilaterales. El objetivo principal ante la presencia de esta disfunción es detener la progresión de la desviación lateral del raquis. Esta desviación afecta a gran cantidad de músculos, por lo que es imposible limitarse a un solo músculo cuando se trata de corregir o fijar la desviación. Tanto la musculatura de la parte interna de la curva, fuertemente acortada, como la parte exterior de la misma, extraordinariamente dilatada/debilitada, presentan una clara insuficiencia.
Las tres claves:
Gracias a la aplicación de cierto número de conceptos biomecánicos, la Reeducación Postural Global ha adquirido una experiencia innegable en la comprensión y el tratamiento de la escoliosis. Existen tres reglas clave que explican la formación y establecimiento de esta patología. Éstas se deben a algunas observaciones de base.
  • Primera observación: a pesar de sus torsiones tridimensionales, y cualquiera que sea la forma, la importancia y el número de curvas, la escoliosis continúa garantizando la posición erguida del sujeto y respeta automáticamente el equilibrio general del cuerpo.
  • Segunda observación: los músculos espinales presentan siempre un estado de retracción fuerte.
  • Tercera observación: la escoliosis no constituye una lesió Todas las vértebras tienen libertad de movimiento, las unas con relación a las otras, y en todos los planos del espacio. Se trata, por tanto, de una deformación morfológica macroscópica.
  • Cuarta observación: las escoliosis infantil y del adolescente son indoloras.
Si consideramos estas cuatro observaciones en conjunto: torsión serpenteante, escalonada, macroscópica, tridimensional, indolora, que respeta la posición erguida y el equilibrio y que coexiste con una aparente retracción de los músculos espinales, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
Primera clave:
El raquis escoliótico no puede disociarse de fenómenos fisiológicos patológicos de la musculatura estática que, por sí sola, puede garantizar el mantenimiento de su equilibrio en torsión.
Segunda clave:
Cualquiera que sea su causa, su instalación y fijación están ligadas a una retracción asimétrica de los músculos espinales.
Tercera clave:
La escoliosis es una patología de adaptación que responde a las reglas de los mecanismos automáticos de adaptación o de defensa.
Scoliosis
La fuerte actividad de la musculatura del lado convexo de la curva deriva del hecho de tener que soportar por sí sola toda la carga de la parte del cuerpo que discurre desde la zona cervical a la curva escoliótica. Debido a la elongación acusada en la que se encuentra inmersa, la tensión va cediendo progresivamente y dicha musculatura va debilitándose.
La musculatura del lado cóncavo, con poca actividad muscular, va acortándose y perdiendo funcionalidad a medida que la curva aumenta.
El aparato locomotor alterado por la escoliosis es sujetado por la musculatura, que por el lado convexo está estirada y sobrecargada y por el lado cóncavo acortada y atrofiada. Esto da paso a una torsión múltiple de la columna vertebral que puede llegar a alcanzar asombrosas proporciones.
Centrándonos en el tipo de escoliosis que más afecta a la población en general y joven en particular (escoliosis dorsal derecha-lumbar izquierda), los siguientes músculos son los principales afectados con la presencia de escoliosis:
  1. Musculatura abdominal: analíticamente, el músculo oblicuo externo homolateral a la curva y oblicuo interno contralateral están elongados y, por tanto, debilitados; a su vez, el oblicuo interno homolateral a la curva y el oblicuo externo contralateral están acortados.
  2. Cuadrado lumbar: este músculo está acortado en el lado cóncavo de la curva y debilitado en el lado convexo.
  3. Músculos erectores de la columna (iliocostal, longísimo, espinoso): este grupo de músculos es el que más afectado se ve, produciéndose unaelongación de los mismos en lado cóncavo y un acortamiento de los que se sitúan en el lado convexo.
  4. Psoas-ilíaco: ante la presencia de escoliosis en la zona lumbar, este músculo se encuentra acortado en el lado cóncavo de la curva escoliótica y elongado en el lado convexo.
  5. Pectoral: debido a la presencia de escoliosis, esta musculatura presenta un grado leve de retracción.
Conociendo todo esto, y con el objetivo de mejorar o detener la escoliosis, se deben trabajar los músculos mencionados anteriormente. A continuación se explican una serie de ejercicios que se pueden realizar en casa:
1- En primer lugar, para fortalecer la musculatura abdominal, el cuadrado lumbar, los músculos erectores de la columna y el psoas-ilíaco en conjunto, se puede realizar entrenamiento a través del Core, con ejercicios básicos como: planchas frontales y laterales; “cat-camel” y extensiones cruzadas en cuadrupedia para lumbares (elevación miembro superior y miembro inferior contralaterales).
Las planchas laterales se deben realizar de tal manera que el lado convexo de la curva escoliótica lumbar quede en la parte lateral superior. Por otro lado, las extensiones cruzadas se realizarán levantando el miembro inferior que queda en el lado convexo de la curva lumbar y el miembro superior que queda en el lado convexo de la curva torácica.
ejercicio-superman  plancha-lateral
2- En segundo lugar, para estirar la parte acortada de todos los 4 grupos musculares nombrados anteriormente se puede utilizar el fitball. Para ello, el sujeto debe colocarse de lado apoyado en el fitball, quedando la parte cóncava de la curva en la parte superior, ya que es donde se encuentran los músculos acortados.
FITBALL GAP
3- En cuanto a los músculos pectorales, al estar acortados, debe ser estirados pasivamente para poder elongarlos poco a poco y que vaya desapareciendo la rotación interna de hombro y el hundimiento del tórax que puede llegar a producir la presencia de curva escoliótica torácica. Un ejemplo de estiramiento del pectoral sería el siguiente:
estiramiento-pectoral-mayor
4- Por último, no hay que olvidar la importancia de entrenar los oblicuos del abdomen en la función de rotación y no solo en la de inclinación lateral. Dependiendo de cómo sea la curva, será recomendable trabajar los oblicuos internos o externos de uno u otro lado, para favorecer la tensión muscular compensatoria que tenderá a llevar a la columna a una posición normal y poco a poco minimizar dicha disfunción.
Además de los ejercicios expuestos, mencionar que se pueden incorporar algunas variantes de los mismos y que existe un gran abanico de posibilidades a la hora de trabajar y mejorar la escoliosis a través de la realización de ejercicio físico. No hay que olvidar, que lo mencionado en las entradas son simples ejemplos, y no debe interpretarse la información como si de una receta se tratara, ya que cada caso es muy particular y requiere supervisión.
Observaciones:
Cabe destacar la importancia que tiene para una buena evolución de la misma que se adopten una serie de medidas posturales adecuadas. Una de ellas, es la manera en la que se deben sentar. Cuando nos sentamos sobre el cóccix, la zona lumbar se flexiona, además de la espalda completa. El cuerpo se abomba hacia delante,  el tórax se hunde sobre sí mismo, con lo que se dificulta la respiración. Por el contrario, si nos sentamos sobre la tuberosidad isquiática, la columna vertebral es forzada a adoptar una postura más erguida, en sentido vertical, y la gibosidad costal se aplana. Por tanto, la postura correcta para sentarse sería sobre la tuberosidad isquiática.
Por otra parte, la escoliosis a menudo está causada por una dismetría en los miembros inferiores.  En ese caso en concreto, además de realizar los ejercicios anteriormente citados, es recomendable que el sujeto se ponga en manos de un profesional como lo es un podólogo para corregir esta disfunción.

Conclusiones:
  • La escoliosis no es una lesión propiamente dicha, se trata de una deformidad tridimensional de la columna vertebral que afecta a un alto porcentaje de la población.
  • Existen varios tipos de escoliosis, pero la más frecuente es la escoliosis torácica derecha-lumbar izquierda en adolescentes.
  • Dependiendo de la flexibilidad de la columna vertebral del sujeto, de su edad, y del tipo de escoliosis, se puede detener o minimizar la curvatura escoliótica.
  • Mediante realización de ejercicio físico en la dosis adecuada, la evolución de la escoliosis puede mejorar en gran medida, reduciendo así el número de intervenciones quirúrgicas.
  • Además de ejercicio físico, tanto la terapia acuática como la Reeducación Postural Global (como técnicas de fisioterapia) son algunas de las claves en la corrección de esta disfunción músculo-esquelética.
  • El contenido de esta entrada, así como los ejercicios que se proponen, tienen un carácter informativo y muy general, no deben tomarse como una receta. Contacta con un profesional capaz de prescribirte un programa de ejercicios específico para tus características.

“Punto y pelota”

Bibliografía:
  • Lehnert-Schroth, C. (2004).Tratamiento funcional tridimensional de la escoliosis. Editorial Paidotribo.
  • Souchard, P., &Ollier, M. (2002).Escoliosis: su tratamiento en fisioterapia y ortopedia. Ed. Médica Panamericana.
  • Álvarez García de Quesada, L. I., & Núñez Giralda, A. (2011). Escoliosis idiopáPediatría Atención Primaria13(49), 135-146.
  • Bertoncelli, M. L. M. (2013). Rehabilitación por el ejercicio de la escoliosis idiopática leve. In10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educació Departamento de Educación Física.
  • Weiss, H. R. (1991). The effect of an exercise program on vital capacity and rib mobility in patients with idiopathic scoliosis.Spine16(1), 88-93. (http://journals.lww.com/spinejournal/abstract/1991/01000/the_effect_of_an_exercise_program_on_vital.16.aspx)
  • Sy, N., Bettany-Saltikov, J., &Moramarco, M. (2016). Evidence for Conservative Treatment of Adolescent Idiopathic Scoliosis-Update 2015 (Mini-Review).Currentpediatricreviews12(1), 6. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26573167)
  • Anwer, S., Alghadir, A., Shaphe, M. A., & Anwar, D. (2015). Effects of Exercise on Spinal Deformities and Quality of Life in Patients with Adolescent Idiopathic Scoliosis.BioMedresearchinternational2015. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26583083)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home