Patinaje Ponferrada

Wednesday, May 01, 2019

Patinaje en línea, TUTORIALES 01 – Material para Patinar.


Patinaje en línea, TUTORIALES 01 – Material para Patinar.
 Guía y Ruedas de un Patin en Línea - imagen de Sandstein - Wikimedia Commons
EL EQUIPO BÁSICO PARA PRACTICAR PATINAJE EN LÍNEA.
Empezaré esta serie de tutoriales con unos sencillos consejos previos en cuanto a la elección del material para patinar en línea básico. En los tutoriales siguientes me ocuparé de cuestiones más avanzadas y de carácter mucho más práctico.
No voy a hablar de la ropa sino del material para patinar en línea algo más específico. Cualquier ropa de tipo deportivo o unos vaqueros y una camiseta cómodos son igualmente apropiados para patinar.
ELIJE UNOS PATINES ADECUADOS
Existen muchas modalidades de patinaje en línea  (fitness, salalom, agresivo, todo terreno,…) y por tanto muchos tipos de patines. Cuando uno se inicia en esta actividad su objetivo es conseguir unas destrezas básicas que le permitan ir mejorando su técnica y así ir accediendo a las distintas modalidades o descubrir qué modalidad es por la que optar finalmente.
De todas ellas, la más sencilla y “recreacional” y la más indicada, a mi juicio, para iniciarse es el fitness. Por ello considero que, a la hora de elegir y comprar nuestros primeros patines, deberíamos decantarnos por unos patines de fitness, que son unos patines, en principio, cómodos y manejables a la vez, suelen disponer de una bota algo mas “blanda” que los de otras disciplinas y suelen ser también algo más estables.
Material para Patinar - Patines de Fitness
La comodidad es muy importante, por lo que es recomendable poder probarlos antes de realizar la compra. No deben comprarse patines mayores de nuestro número, éstos deben ajustarnos convenientemente sin provocarnos molestias ni rozaduras. Si el pie nos baila dentro del patín, nos será más complicado controlarlos y que respondan a nuestros movimientos, debemos buscar aquellos patines que nos ofrezcan la sensación de ser una prolongación de nuestros propios pies. Los dedos no deben llegar a tocar la punta del botín.
Conviene qua la caña sea articulada, para permitirnos una mayor libertad de movimientos. Los cierres pueden ser de cordones o mediante straps de velcro o micrométricos, siendo fundamental un buen cierre en el tobillo, a poder ser micrométrico, que garantice un correcto ajuste del patín en esa zona de nuestro cuerpo.
La guía puede ser de aluminio o de plástico endurecido (composite), para iniciarse da un poco igual, aunque las de aluminio aportan una mayor ligereza y resistencia. Existen incluso guías de carbono, aunque están destinadas a competición y son realmente caras.
Guía de Patines en Línea
Las ruedas se clasifican en función de su tamaño y dureza, unas ruedas de 80 mm. de diámetro y una dureza entre 78A/82A, serán las más convenientes para iniciarse. Unas ruedas más pequeñas correrán menos y unas mayores más (a costa de un mayor esfuerzo), no siendo adecuado al principio ni lo uno ni lo otro. Unas ruedas más duras se desgastan con menos facilidad, pero a cambio perdemos control sobre el patín.
En cuanto a los rodamientos, se clasifican mediante la escala ABEC o ILQ (según fabricante), unos rodamientos ABEC 5 o unos ILQ 7 son adecuados igualmente para iniciarse. Un valor inferior en cualquiera de las dos escalas corresponderá a rodamientos peores y poco recomendables, un valor superior al recomendado llevará aparejado un precio muy elevado y desproporcionado a nuestras necesidades como principiantes. Hay que tener en cuenta que tanto los rodamientos como las ruedas están sometidos a desgaste, por lo que deben ser revisados periódicamente y llegado el momento deberán ser sustituidos por unos nuevos.
Rodamientos - imagen de Sandstein - Wikimedia Commons
Respecto al precio, como referencia, pueden encontrarse patines con las características citadas a partir de unos 80€ y de calidad contrastada en torno a unos 120/150 €. Un consejo, disponer de unos patines “de marca” nos garantiza dispone de recambios en un futuro. Invertir menos al principio puede suponer tener que pagar más después pues, si no encontramos repuestos cuando lo necesitemos, tendremos que adquirir uno patines nuevos.
Existen muchas tiendas especializadas, tanto online como offline. Acudir a ellas suele ser un buen comienzo, pues un especialista en el sector es quien mejor nos puede aconsejar y ayudar. En cuanto a marcas, entre las de reconocido prestigio están RollerbladePowerslideFilaSeba (Universkate), K2, Salomon, Roxa y un largo etcétera.

El patinaje, un deporte sin edades ni clases sociales


Que el deporte no tiene edades está más que demostrado por todas aquellas personas que practican los suyos preferidos hasta que llega el inevitable día de abandonarlo todo.

Que para practicar algunos de portes a cualquier edad sólo hay que querer, no tener la mala suerte de una lesión o enfermedad que lo impida, y los ingresos suficientes es obvio. 

Que hay deportes que requieren una buena capacidad económica o padrino es una pena porque hay muchas personas que serían campeonas y nos harían disfrutar.




El patinaje es un deporte que supera estas barreras. 

  • Dejando aparte las especialidades y los niveles de competición, las lesiones son mínimas con una técnica correcta y las protecciones adecuadas.
  • Se puede aprender a patinar a cualquier edad y disfrutar de los parques y ciudades sobre ruedas.
  • Al no tener impacto sobre las articulaciones es adecuado incluso para personas con lesiones (dentro de la prescripción médica).
  • Ofrece más posibilidades que correr por su versatilidad y variedad de disciplinas. Cuando los runners se conviertan en rollers...
  • El patinaje es asequible a cualquiera con independencia de su clase social.

Unos patines de gama media - alta son para toda la vida. Su mantenimiento es barato. No necesitas ropa especializada. Las protecciones y el casco son de larga duración. Si no puedes, no hace falta viajar ni salir de tu ciudad para patinar.

En el mundo de los rollers no tenemos clases sociales.

Tanto el alto directivo de una compañía, el médico de familia, el profe de filosofía, el abogado,el gestor de las inversiones de las acaudaladas familias, y el parado.... llevan exactamente los mismos zapatos con ruedas. No hay charol, pieles ni alpargatas.

  • Medias naranjas y limones que hace unos meses descubrieron la mentira de la otra mitad.
  • Solteros eternos por decisión personal.
  • Parejas de todas las combinaciones posibles, algunas de más de dos, que deciden hacer algo tras años de enamoramiento y sofá.
  • Rufianes, de esos que ya no triunfan en la discoteca ni el bar por su edad, se convierten en exóticos por patinar.
  • Mentes de tendencia adictiva a las que patinar se convierte en la droga sustituta de las demás.
  • Carnes sueltas y bailonas que quieren ponerse duras o borrarse, como las de alguna foto.
  • Maduros y maduras con el síndrome de Peter Pan.
  • Parados sin tiempo libre y nada que buscar.

Los rollers tenemos la suerte de poder divertirnos con nuestro deporte favorito durante todo el año, sin guetos, "urbas" privadas, ni clases sociales.

Los músculos del patinaje, un deporte con ventajas

Aunque dependiendo de la disciplina concreta que más practiques los músculos que intervienen son distintos, a continuación te indicamos los grupos musculares que más trabajan en lo que se denomina roller fitness.

Es decir, los más relevantes cuando practicas el.patinaje como forma de ocio, deporte y salud en tus rutas y clases habituales.

La respiración, intensidad y duración de la actividad es distinta en disciplinas avanzadas del patinaje. Por tanto la generación de moléculas ATP ("energía" para mover los músculos) también. 

En el caso que tratamos es una actividad fundamentalmente aeróbica.

Por otra parte, debido a que requiere el trabajo de más zonas musculares, el consumo de calorías es mayor que en deportes como el running o el ciclismo. Por supuesto, estos estudios se hacen a igualdad de intensidad y duración del esfuerzo.

Son numerosos los deportistas que han utilizado el patinaje para recuperarse de lesiones por posibilitar el trabajo muscular con menor impacto en las articulaciones.

Abdominales

El conjunto de músculos abdominales no son sólo la obsesiva tableta de chocolate.

Tienes también los transversos y los oblicuos externos e internos que, además de proteger tu espina dorsal, ayudan a estabilizar tu espalda desde la parte inferior.

Todo este conjunto de músculos trabaja intensamente al patinar en el proceso respiratorio, para favorecer tu balanceo, equilibrio y la postura de la espalda.

Patinar fortalece la parte inferior de tu espalda y ayuda a moldear la cintura.

Además, incrementa la capacidad respiratoria, mejora procesos digestivos, protege el tronco de impactos y ayuda a mejorar la postura.

Lumbares


Los riñones no son un músculo. Son numerosas las ocasiones en las que oímos a alumnos que se inician quejarse de dolor de riñones.

El conjunto de músculos lumbares es al antagónico al de los abdominales. Es decir, están situados en la espalda y sus funciones son similares.

Si te duelen al iniciarte en el patinaje probablemente sea porque no están fortalecidos. Trabajan tanto o más que los abdominales en la estabilización de la espalda y por tanto tu equilibrio.

El dorsal largo se ocupa de la estabilización y el cuadro lumbar de la flexión. forman parte del "core" al ayudar a transmitir fuerza a las extremidades al estar ancladas al tronco.

Al patinar fortalecemos la zona lumbar y protegemos la espalda de lumbalgias y hernias.

Ambos grupos musculares se conocen comúnmente como el cinturón abdominal. Patinando trabajamos nuestra cintura de avispa.

Flexores de la cadera

Una forma sencilla de explicar lo que este conjunto de músculos es que son los que te permiten levantar o adelantar la parte anterior de tu muslo hacia tu tren superior, además de la aducción, abducción y rotación en colaboración con los extensores de cadera (siguiente sección).

Sólo con imaginar el movimiento de tus muslos al adelantar la pierna patinando, puedes hacerte a la idea de cómo trabajan estos músculos en muchas ocasiones olvidados. Sin embargo, al unir la columna vertebral y el fémur, son la base del movimiento y coordinación entre el tren superior y el inferior.

¿Sabes que estos músculos bien desarrollados son los que marcan nuestra V de la cadera? 

Sí, esa línea tan sugerente bajo los abdominales hacia la ingle y que tanto apreciaban los griegos en sus estatuas. 

Extensores de la cadera

Si los flexores se encuentran más en la parte delantera de la cadera, los extensores se encuentran en su parte posterior. Esto quiere decir que al patinar, para realizar el esfuerzo de empuje estirando la pierna hacia atrás, trabajan tus glúteos además de los músculos que permiten la aducción, abducción y la rotación. Incluso, los movimientos de rotación de los pies ya dependen de esta zona muscular.

Sin con el cinturón abdominal hemos modelado nuestra cintura, con el trabajo de cadera del patinaje mejoramos nuestras curvas de frente y de perfil además de la salud en el sistema locomotor y el cardio-respiratorio.

Cuádriceps


Está formado por cuatro músculos o cabezas con distintas inserciones desde la pelvis y la cadera hasta la rodilla y, es uno de los más potentes y voluminosos del cuerpo humano.

Quizás sea el que más trabaja en el patinaje por intervenir activamente en todo el ciclo: es responsable de la extensión de la rodilla cuando empujas y trabaja también en la flexión de la cadera cuando adelantas tu pierna de apoyo al rodar.

La importancia y potencia del cuádriceps se debe a que es imprescindible en todo tipo de actividades cotidianas (caminar, subir y bajar escaleras, transportar peso…).

Una de las recomendaciones más frecuentes de médicos y especialistas a pacientes de lesiones de rodilla es el fortalecimiento de los cuádriceps.

Con el patinaje puedes prevenir lesiones de rodilla e incluso recuperarte de ellas por su bajo impacto.(Siempre, una vez superadas las fases anteriores de rehabilitación que el especialista te indique)

Isquiotibiales

Para comenzar bien con ellos te diremos que, por etimología y su unión en el tendón de la corva, son tus jamonesParticipan fundamentalmente en la flexión de la pierna y la extensión de la cadera que, como ya te hemos expuesto en apartados anteriores, es fundamental para tu empuje.

En cuanto a la flexión de la pierna, son los músculos que trabajarán al recogerla y cambiar el apoyo de la que rueda. Junto con los cuádriceps, por su importancia y potencia, en personas sedentarias tienen tendencia a la tonicidad. 

No nos fijamos mucho en ellos porque no los vemos al mirarnos en el espejo. Sin embargo...Patinando mantendrás en forma tus jamones, proporcionales a tus extensores de cadera y equilibrados respecto a tu cintura


Estos son los grupos musculares de mayor potencia y trabajo en el patinaje. Nos hemos centrado en la parte más importante, por estar más cercana a la relación entre el tren superior e inferior, el core (la base de un equilibrio corporal)

Pero, para mantener el equilibrio hasta los músculos de los dedos de los pies trabajan. Y estos llegan hasta la rodilla. Igualmente en determinadas disciplinas, los brazos y los hombros intervienen en los movimientos.